Inicio / Tecno / Leer mucho en el móvil aumenta los problemas de visión

Leer mucho en el móvil aumenta los problemas de visión

Visión borrosa, irritación o sequedad ocular, entre los síntomas visuales y oculares más comunes.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) demuestra que dedicar un periodo de tiempo considerable a leer en el móvil o en una tableta, aumenta 9 de 10 síntomas visuales y oculares más frecuentes, como la visión borrosa o la sequedad ocular

¿A partir de cuántos minutos comienzan a darse estos síntomas?

Leer más de 20 minutos en la pantalla de un móvil o de una tablet en vez de hacerlo en formato físico, en papel, ya empeora el 90% de los síntomas oculares y visuales analizados en el estudio llevado a cabo por científicos españoles y que recoge la revista Applied Ergonomics.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos para la salud ocular de la lectura prolongada en estos dispositivos electrónicos en comparación con el método tradicional de lectura, el papel. Además, valora si el nivel de estos síntomas cambia si se lee con luz o a oscuras.

La lectura prolongada en smartphone puede causar más síntomas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente’, explica Beatriz Antona, coautora del trabajo.

Para su estudio, los expertos llevaron a cabo dos experimentos con un total de 54 voluntarios con buena salud visual. En los experimentos evaluaron 10 síntomas oculares: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) demuestra que dedicar un periodo de tiempo considerable a leer en el móvil o en una tableta, aumenta 9 de 10 síntomas visuales y oculares más frecuentes, como la visión borrosa o la sequedad ocular

¿A partir de cuántos minutos comienzan a darse estos síntomas?

Leer más de 20 minutos en la pantalla de un móvil o de una tablet en vez de hacerlo en formato físico, en papel, ya empeora el 90% de los síntomas oculares y visuales analizados en el estudio llevado a cabo por científicos españoles y que recoge la revista Applied Ergonomics.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos para la salud ocular de la lectura prolongada en estos dispositivos electrónicos en comparación con el método tradicional de lectura, el papel. Además, valora si el nivel de estos síntomas cambia si se lee con luz o a oscuras.

En el primero de ellos, compararon los síntomas visuales que aparecían tras la lectura durante veinte minutos de un texto en papel y el mismo texto en un móvil. En el segundo, cotejaron los síntomas tras la lectura en este tipo de dispositivos con iluminación ambiente y a oscuras, sin modificar el brillo de la pantalla. Al finalizar cada lectura, los participantes cumplimentaron un cuestionario para evaluar su grado de sintomatología. Las respuestas revelaron el empeoramiento de los síntomas. Todos los síntomas, salvo el dolor de cabeza, empeoraron con la lectura en el móvil.

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil ‘propicia que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto’, concluye Antona.

Cómo proteger nuestros ojos

Los investigadores de la UCM recomiendan lo primero de todo, reducir el uso del móvil; también evitar usarlo completamente a oscuras sin ningún tipo de iluminación y, si no es posible, bajar en todo caso el brillo de la pantalla al mínimo, ajustándolo manualmente si es necesario. Solo así podremos reducir estos problemas visuales.

Check Also

¿Qué es la regla 20-20-20?

Pasar largos períodos mirando la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta puede cansar …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *